Share

En Suiza, se instaló un sistema solar fotovoltaico flotante sobre el Lago de Toules que se encuentra en los Alpes suizos a 1.810 metros de altitud que, si bien fue mas costosa que instalar un sistema a nivel del mar, permite aprovechar la irradiación solar que se capta en la zona alta de las montañas para producir electricidad que beneficia a mas de 200 hogares.
Por otro lado, al estar sobre un lago, que varia su temperatura, puesto que en verano se seca y en invierno se congela, genera mayor eficiencia de producción energética, ya que los paneles solares captan directamente la luz del Sol por su pate frontal y, por su parte trasera, recoge la irradiación difusa que deviene del reflejo del agua o del hielo.
También se esta utilizando la luz solar para producir la energía eléctrica que necesitan las plantas desalinizadoras en zonas lejanas donde no ha llegado el suministro de agua potable, quitándole la sal y dulcificarla.
La mayor cantidad de agua en el mundo es salada y las plantas desalinizadoras mediante el uso de membranas, son la solución para satisfacer falta de agua potable, sin embargo, este sistema es muy costoso ya que se requiere una gran inversión de energía.
En Houston (Texas), Estados Unidos, se ha creado una nueva membrana, mas económica y muy eficiente, que puede acercar mas esta realidad para abastecer agua potable a la humanidad que la requiere, por lo tano, es una inversión fructífera ante los efectos adversos que genera el calentamiento global.
Que producen energía obviando los montajes sobre el tejado convencional, mas usado en los países escandinavos, así como en Brasil, Argentina, Suiza, Alemania, Estados Unidos y Canadá; también los Solar Road, que no son mas que calles que generan energía a través de luz solar captada en los módulos fotovoltaicos implantados en el piso, esta invención se puede apreciar en Ámsterdam (Holanda) en una cicloruta de 70 metros de longitud y, la energía que produce, se inyecta a la red eléctrica, pero se espera que en el futuro cercano pueda ser usada para iluminar las vías públicas e incluso para uso doméstico. También podemos encontrar el empleo de la energía solar en vehículos, aviones, cargadores para computadores y hasta enchufes solares.