Share
En Colombia esta práctica es cada vez mas común en aquellas zonas lejanas del perímetro urbano, donde la energía eléctrica no llega o esta es inestable. Es por eso, que en los proyectos de agricultura se está implementando con gran éxito, a manera de ejemplo, un sistema de riesgo, para alimentar los animales, para limpiar las maquinarias agrícolas, etc.
Se puede destacar que, a nivel gobierno, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -Agrosavia, tiene como una de sus finalidades, transformar el sector agropecuario con el poder del conocimiento para mejorar la vida de productores y consumidores, adaptando la tecnología para el aprovechamiento de los recursos renovables bajo el concepto del desarrollo sostenible.
Así, ha implementado sistemas solares fotovoltaicos en su laboratorio científicos La Suiza y en los cultivos, con el fin de lograr esa sinergia que les permita cumplir su misión.
En España, Chile, Canadá, Alemania, Brasil, entre otros países, han venido implementando esta idea, mediante incentivos para el productor o cultivador que, sin lugar a dudas, ha logrado una acogida en crecimiento.
Entre los beneficios que proporciona la agrofotovoltaica, se pueden mencionar entre otros, la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, la sombra que la instalación de los paneles les proporciona a los cultivos una temperatura apta para su desarrollo que también repercute positivamente en la eficiencia de producción energética de los módulos fotovoltaicos, la conducción del agua mediante un sistema de riego a toda la plantación y, el aprovechamiento del terreno cultivable para la generación de la energía eléctrica necesaria para el autoconsumo.
Tenemos toda la seguridad que ante el auge del desarrollo e implementación de las energías limpias y de los compromisos de los Estados con el Acuerdo de París y todo le desarrollo normativo que lo desarrolla, las metas trazadas por los gobiernos, incidirán de manera positiva, eficiente y acelerada en la implementación de la energía solar en la agricultura en mayor proporción, y eso queremos los que trabajamos en el sector de las energías renovables, aportar nuestro granito de arena en la conservación del planeta.